Me lancé al mundo emprendedor... Por José Manuel García Pérez

30.08.2017

Desde que me inicié en el mundo comercial y empresarial, hace más de 27 años, me he dado cuenta que hay varias verdades absolutas en el mundo de los negocios. Y me atrevo a afirmar que, la más concluyente es, sin duda, que la mayoría de los negocios se pierden por una "mala gestión" del EGO.

Hace más de 7 años decidí emprender para cumplir mi sueño, ese que había albergado cuando estudiaba ciencias empresariales: "SER mi propio jefe". Llevaba mucho tiempo sintiendo que quería trabajar para mí, pero el miedo me lo impedía. Pero, ¿miedo a qué?, ¿qué pensamientos o creencias me infundían ese temor?, y ¿quién estaba detrás de esos temores?

Todas estas preguntas y muchas otras que me iban surgiendo, empezaron a tomar sentido cuando me decidí y dejé mi puesto de trabajo "seguro", para cumplir mi sueño. Cómo diría Miguel Angel Cornejo, "vendí mi vaca".

Al principio lo tenía muy claro. Me lancé al mundo comercial, ofreciendo servicios y buscando innovar con alguno de ellos. Estando en pleno momento de crisis económica, lo que más buscaban las empresas era reducir costes con sus proveedores y ahí decidí enfocarme, ofreciendo servicios que todas las empresas estuvieran obligadas a tener, buscando un sistema de remuneración sin coste para la empresa y provocando su mayor ahorro. Poco a poco, me fui dando cuenta que la actitud de un emprendedor/empresario, nada tenía que ver con la del empleado que fui y que, aun habiendo tenido un cargo ejecutivo de responsabilidad durante 16 años como director de sucursal bancaria, las fortalezas mental y emocional, debían ser cultivadas y potenciadas diariamente para liderar cualquier proyecto empresarial, pues el respaldo del empleador que soportaba el coste de mis errores, ya no existía.

Esto es trascendental, puesto que la pérdida de oportunidades o la abundancia de ellas, parte del grado de consciencia que tengamos, sabiendo dónde estamos, qué queremos lograr y para qué. Tan es así que la palabra que más me acompaña cada día en mi actividad es "honestidad". Sí, el ser honesto es clave para avanzar a la hora de emprender y en la vida en general. Si nos damos permiso de ser honestos con nosotros mismos, podremos transmitir esa honestidad a nuestros clientes y colaboradores. De lo contrario, nos encontraremos cada día obstáculos que nos llevarán a situaciones muy desagradables que nos restarán, no sólo oportunidades de negocio, sino lo más importante, mucha credibilidad. 

Y un día, revisando las redes sociales, leo en una publicidad de un curso de liderazgo empresarial de Juan Carlos Rodriguez Fernández (Centro de Desarrollo Humano - Mente Poderosa), lo siguiente: "Estudios recientes demuestran que el 85% de los profesionales, autónomos y PYME's, no tienen claridad o no saben lo que quieren lograr con sus empresas, 'van a salto de mata'. Un 10% creen equivocadamente tener una meta para sus negocios. Tan solo un 5% de los empresarios pueden escribir una gran meta, están determinados a conseguirla y tienen una estrategia clara, de tal manera que pase lo que pase, y pase lo que no pase, lo logren".

Este texto me hizo reflexionar sobre todo lo sucedido hasta entonces, percatándome de cuáles habían sido los motivos que me llevaron a incumplir los objetivos que, tan bien, había planificado años atrás. Y ahí apareció una palabra que, desde entonces, entendí era la causante de todos los fracasos que se producían en los negocios y la que alejaba de la riqueza, a todos los que habíamos decidido emprender. 

Esa palabra es el EGO.

El Ego es importante y es una parte fundamental de nuestra estructura mental, pero ¿sabemos "gestionarlo" adecuadamente en nuestro día a día empresarial y en nuestras vidas? Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a una negociación crucial, o cuando tenemos que motivar a nuestros empleados y colaboradores, o simplemente, cuando las cosas no salen como pensábamos y culpamos a nuestro equipo por ello. O, simplemente, si te levantas por la mañana dudando de ti mismo, de si habrías hecho lo correcto tomando la decisión de emprender, cuando ves que los recursos con los que empezaste van mermando. ¿Cómo reaccionamos a todas estas preguntas y/o situaciones que se nos van planteando? ¿Tenemos la CLARIDAD necesaria para afrontar desde donde y cómo acometer la resolución de estas y otras preguntas, miedos, dudas y sensaciones que nos aparecen, para que no vuelvan a suponer ningún escollo en nuestra evolución como personas y como empresarios?

He detectado con claridad, a lo largo de estos años, que si no sabemos qué es lo que realmente queremos lograr a través de nuestra empresa, si no sabemos qué marca la diferencia en nosotros, como lo muestran los grandes profesionales que lideran con éxito sus negocios, quiere decir que hemos caído en las redes de nuestro EGO, el que nos hará dudar de nosotros y de nuestro proyecto. 

Si no estás liderando hacia el éxito, con fluidez, todo tu proyecto empresarial y, al final del día, tienes la sensación de que no puedes controlarlo todo, muy seguramente estás sufriendo ansiedad o estrés. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el estrés laboral afecta en España a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios. Además, esta enfermedad provocó altas tasas de rotación y el 50% del absentismo no justificado en la empresa. Hoy sabemos de la influencia que el bienestar y la felicidad provocan en las empresas para incrementar las ventas e impulsar los negocios con éxito y, para ello, es fundamental que venzamos al EGO, ese que nos limita, nos bloquea o nos llena de ambición desmedida, pero que, en el fondo, no nos deja pensar y ejecutar desde nuestros verdaderos y profundos deseos.

Han pasado más de 6 años y medio desde aquel día que firmé mi salida pactada con la Entidad en la que trabajaba y a la que aprecio profundamente. En todo este tiempo he vivido con tanta intensidad mi transformación, motivado por el sueño de ser mi propio jefe que, echando la vista atrás, soy consciente de todo lo que he tenido que "Aprender, Desaprender y Reaprender" para llegar a este momento en el que me siento capaz de poner mis dones y talentos a disposición de todo el mundo y, de esta forma, dotar de propósito mi vida, montando mi proyecto emprendedor desde lo que soy realmente y no desde lo que creo que puede ser un gran negocio. Y qué curioso, que al hacerlo así, están alineados ambos.

Y ello no habría sido posible sin un maestro en domar EGO's, que además es mi coach y mentor de vida, Juan Carlos Rodríguez Fernández, del que ya he hablado antes. Por esta razón, os comparto que lo verdaderamente importante es conocerse uno mismo y a partir de ahí todo puede ser. Como reza en mi tarjeta y en mi perfil de Facebook...

La vida no consiste en ser un ganador o un perdedor, sino en SER uno mismo y DAR lo mejor 

Para emprender lo más importante es sentir pasión por SERVIR a otros, empezando por nuestro propio equipo.

Todos sabemos que es necesario crear equipos de alto rendimiento y, por este motivo, se hace imprescindible acceder al conocimiento interior para relacionarnos exitosamente con los demás y que nos acompañen en nuestro camino hacia el éxito personal y empresarial. Haz ese viaje a tu interior y conócete. ¡Verás de lo que eres capaz y tu proyecto será solución para muchas personas!

¿Quién es José Manuel García Pérez?

Business Trainer - Experto en Ventas, comunicación y Relaciones humanas 

A lo largo de su trayectoria profesional ha ayudado a miles de clientes y a equipos de ventas a conseguir sus objetivos y a mejorar sus resultados.

Se diplomó en Ciencias Empresariales y está certificado como Formador de Emprendedores por la Universidad de Salamanca. Se ha formado con los mejores mentores y profesionales como Juan Carlos Rodríguez, Montse Hidalgo, Josepe García, Sergio Fernández y Antonio del Hoyo, entre otros.

Ha prestado servicios comerciales, de intermediación financiera, creado y formado equipos en compañías como Amway Co., Rank Xerox, Caja Rural, Bioenergía Humana, Unieléctrica, etc.

Su capacidad de conectar a las personas para que logren sus objetivos, le ha llevado a participar activamente como delegado en Business Up System, sistema de colaboración empresarial y a ser el responsable de Relaciones Humanas en el Centro de Desarrollo Humano Mente Poderosa de Juan Carlos Rodríguez Fernández.

En la actualidad está desarrollando un proyecto de formación Comercial y Ventas, "VenderEsAmar", dirigido a profesionales-autónomos, responsables comerciales, emprendedores, desempleados y empresarios con el que pretende dotar y certificar, con certificado profesional, a verdaderos profesionales en ventas, dando lo mejor de sus conocimientos y experiencia, adquiridos durante más de 27 años, en el mundo comercial y empresarial.

Aquí para contactar con José Manuel en Facebook  En Twitter: #manugarciaperez

LinkedIn  y como enlace de interés, mente poderosa. ¡Aquí mi web!

¡CÓMPRALO! No te quedes sin un ejemplar y empieza a saber por dónde empiezas. ¡La edad no importa!

El 100% de los beneficios son para SEPUE

Inscrita en el Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica - Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º Sección 1ª Número Nacional 608410

¡¡¡Juntos podemos hacer grandes comercios, grades empresas, grandes profesionales, grandes y mejores personas!!! 

Si tu negocio no funciona o simplemente necesitas que mejore, tienes algún problema que no sabes cómo resolver o quieres poner en marcha tu idea y/o proyecto, no dudes en contactar conmigo. ¡Aquí tienes la solución!  

Ir arriba