De Ingeniero de edificación a Ingeniero de la imaginación... Por Diego Palomares

22.09.2017

En la primera parte del libro te explico mi experiencia y como he llegado hasta aquí, que es la Imaginieria®, que es emprender, un modelo de gestión empresarial de donde nace la creatividad y todos los conceptos y componentes que debes conocer para adentrarte en el mundo de la creatividad empresarial...empecemos.

La creatividad se aprende al igual que se aprende a leer (Ken Robinson)

En la primera parte del libro te explico mi experiencia y como he llegado hasta aquí, que es la Imaginieria®, que es emprender, un modelo de gestión empresarial de donde nace la creatividad y todos los conceptos y componentes que debes conocer para adentrarte en el mundo de la creatividad empresarial...empecemos.

SUPERPODER CREATIVO

"Superpoder, habilidad y cualidad excepcional no necesariamente sobre humana"

Septiembre del Año 1995, parece que fue ayer cuando mi tío a la hora de iniciar mi carrera universitaria de Ingeniería de Edificación me decía al oído "Vete Diego, estudia y sácate tu carrera que teniendo firma como técnico tendrás la vida resuelta" pasarían más de 15 años para darme cuenta que esto era mentira y que "ya no tenía la vida resuelta".

En primer lugar inicie mis estudios de lo que se conocía como Arquitecto Técnico en una ciudad de la cual guardo un gran recuerdo, CUENCA, al principio no me gustaba mucho la idea de ir a una ciudad tan pequeña pero con el tiempo me di cuenta que era ideal, al ser más pequeña tenía poca oferta lúdica por lo tanto tendría más tiempo para estudiar mi carrera universitaria, siempre me pregunte si hubiera estudiado en Sevilla ¿habría terminado la carrera? y con el tiempo he llegado a la conclusión que SI pero seguro que habría tardado por lo menos dos o tres años más (todos sabemos el ambiente de esa ciudad y las fiestas que se cuecen entre sevillana y sevillana). 

En estos años aprendí lo más importante "como buscarme la vida" y "como convivir con miedos, alegrías y soledad". Primero me marque como objetivo terminar cuanto antes, más tarde aprender lo máximo posible y por último disfrutar con lo que hacía. Podría hablar de mil una batallas pero simplemente os enumeraré mis aprendizajes, descubrí la amistad de verdad, aprendí la importancia del compañerismo y a trabajar en equipo, entendí que la soledad es necesaria pero con medida, cuanto de verdad es que se echa de menos a la familia, conocí el amor y la pasión verdadera, la importancia de tener buenos profesores y mentores, que el esfuerzo y la constancia es primordial para conseguir cualquier objetivo y por último y por no extenderme más, que el conocimiento te da una parte muy importante pero no el éxito.

Disfruta con lo que haces y dedícate a lo que te gusta. 

Diciembre del año 2000, por fin título debajo del brazo después de unos nervios apunto del infarto exponiendo el proyecto fin de carrera grite al cielo "VOY A SER UN TÉCNICO DEL SIGLO XXI Y ME VOY A FORRAR DE PASTA". La verdad es que me forre de pasta pero también la perdí toda, pero eso más adelante te lo cuento. Cuando me enfrente en enero del 2001 al mercado laborar tenía claro dos cosas una que no tenía ni idea de trabajar en la calle y dos que no quería tener horarios impuestos por nadie (ser tu propio jefe). Encontré rápido un trabajo a media jornada que me daba cierta flexibilidad y lo más importante, poder cubrir los gastos fijos para emprender como Arquitecto Técnico. Lo primero que hice fue darme de alta en mi colegio profesional, darme de alta como autónomo y asociarme a la Asociación de Jóvenes empresarios. 

Tarde dos años aproximadamente en aprender a ganar dinero por cuenta propia pero lo conseguí, empezaba a generar dinero, a generar clientes, a tener contactos y lo más importante me conociera más gente. Para centrarnos en el contexto de estos años todavía no se había creado Facebook ni Gmail esto fue en al año 2004. En estos años aprendí la importancia de no perder las oportunidades, que existen tres tipos de personas en el mundo de los negocios, quien te ayuda porque quiere, a quien le importas algo y a quien no le importas nada, aprendí a hacer mis impuestos (IVA e IRPF), a que necesitaba urgentemente un gestor y a que si quería seguir creciendo necesitaba expandirme y especializarme en algo. 

Pensamiento pro activo y movimiento continuo.

En enero del año 2003 me matricule en la Universidad Politécnica de Madrid para cursar un Master en dirección de empresas constructoras en inmobiliarias, invertí todo lo ahorrado en especializarme y me puse como objetivo recuperar lo invertido antes de terminarlo. Fue un año un poco caótico pero muy divertido, compaginar estudios y trabajo es complicado pero conocer gente nueva, de distintas edades y nacionalidades es muy enriquecedor. Me seguí consolidando como técnico de ejecución en edificación, aprendí la cuenta de explotación de una promoción inmobiliaria y de todos sus productos, la importancia de tener un equipo multidisciplinar a tu alrededor y lo más importante a ponerme en el lugar del equipo técnico, del contratista y del promotor; esto me hizo ganar mucho dinero; también decirte que realice una gestión junto a un compañero en una promoción en Málaga y duplique el coste del Master, por tanto objetivo cumplido, ahora mi principal reto era ganar todo lo posible y crecer personal y profesionalmente. Antes de continuar solo un dato estábamos en medio de la burbuja inmobiliaria que estallo a partir del año 2008, me encontraba en un mercado creciente con una titulación idónea y con algo de experiencia en el sector...todo era favorable.

El conocimiento y la actitud mueven la creatividad.

A principios del año 2004 me caso con mi primera mujer, me asiento personal y profesionalmente, me pongo en manos de un asesor fiscal, de un abogado creo una sociedad con un socio que me duplica en edad que me hace de mentor y tengo el asesoramiento de mi padre, el mercado es favorable y todo va sobre ruedas para promover viviendas, construir y ejercer como técnico. Vienen tres años de éxito, reconocimiento, desarrollo económico y desarrollo familiar. Para que os hagáis una idea había visado como técnico cerca de 1.000 viviendas, había gestionado la venta de varios solares en propiedad, bueno la empresa, había promovido y vendido inmuebles, tenía varias viviendas en propiedad y un mercedes en la puerta. Todo funcionaba muy, muy bien y aprendí la importancia de tener en una empresa un abogado, un mentor y un asesor fiscal, que los números tienen que verse en frío y que también se muere de éxito. Recuerdo también con mucho cariño mi paso por la junta de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real y por la junta directiva de la Asociación de Jóvenes empresarios. Para situarnos en el tiempo acababa de salir el primer iphone. Objetivo ganar dinero.

El hábitat y el entorno influyen en tu imaginación. 

Año 2008, el teléfono poco a poco dejó de sonar, entro en letargo y había invertido un dinero que nunca más volvería volver (no voy a decir la cantidad pero una familia podría vivir perfectamente más de diez años sin trabajar). Venían años difíciles nuevos retos a los que enfrentarme, venían los ocho años más difíciles a los que jamás me habría enfrentado. Los tres años siguientes ocurrieron varias muertes de familiares muy queridos, personas que me habían visto nacer y crecer, la ruptura matrimonial, con el consiguiente divorcio y aprender a vivir separado de mi hija. Cuando una cosa cae el resto también, los clientes desaparecieron, los inversores y algunos amigos...no todos pero quedaron muy pocos. Me tuve que enfrentar a miedos pasados, soledad y aprender a vivir con recursos económicos limitados (ya sabes...la incertidumbre de llegar al final de mes). Aprendí la importancia de tener un buen abogado en un divorcio, descubrí la cara oculta de personas que creía que conocía y me di cuenta que hasta la fecha no me había hecho falta venderme como profesional, había vivido de la tracción de un mercado que exploto sin más. Lo peor que pude hacer fue entrar en sentimiento de culpa que me llevo a una gran pérdida de autoestima. Objetivo subsistir.

Para tener primero hay que ser. 

A finales del año 2011 aparece el amor sin quererlo y apuesto fuerte, yo soy de las personas que piensan ¿y porque no? conocí a la que actualmente es mi mujer "Cristina" con la que me casaría en Septiembre del 2015, una de las personas que más me ha apoyado moral y económicamente en mi vida, la persona que me hizo recuperar mi autoestima y me dio el equilibrio emocional que había perdido. Aguante dos años más buscándome la vida sin parar hasta que en el año 2013 aparece el coaching en mi vida, apareció mi mentora Cristina de Arozamena que me atrapo desde el minuto uno y fue parte de mi motivación para cambiar de Ingeniero de Edificación a Ingeniero de la Imaginación. Realice el Experto en Coaching ejecutivo y empresarial con Key Coaching International, curso avalado por el Instituto de Coaching Empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante cuya directora es Cristina. Ella es un torrente de energía, una persona con una gran capacidad de resiliencia y un talento creativo que cada día me sorprende más, ella siempre tendrá un lugar en mi corazón, es una de las personas que más me ha apoyado en esta etapa y con sus "retos" me ha hecho crecer de una manera bestial "gracias Cristina". Objetivo reinventarme.

Querer es poder y está en tu mano. 

En el año 2014 nace Imaginieria® (término acuñado por Walt Disney), mi esencia, lo que yo soy, 50% imaginación y 50% ingeniería. Imaginación para generar ideas únicas y originales; y la ingeniería para ponerlas en movimiento y llevarlas a la acción. El Ingeniero de la Imaginación es la persona que construye y diseña ideas sólidas de negocios, en resumen, ayudo a convertir las ideas en dinero. También tuve que vender absolutamente todo para saldar deudas, pagar hipotecas y coger liquidez, adiós mercedes y oficina. Me recupero algo económicamente y decido poner un negocio paralelo a la actividad de coaching y de la Ingeniería, paralelamente me forme en PNL, practitioner en programación neuro lingüística. Aprendí a vender y a detectar si una persona me iba a comprar en cuestión de minutos por no decir segundos "tuve un socio que me enseño muy bien" y también tuve otro socio que me enseño lo más importante "lo que no hay que hacer", aprendí la psicología de la venta, nuevas herramientas del emprendimiento, metodologías ágiles, lean Startup, Design Thinking y cómo aplicar la creatividad en la empresa. Tome la decisión de dejar la empresa por que no podía con los horarios obligados y porque no soporto que me controlen. Entonces mi objetivo era aprender a venderme y crear un negocio del cual no sabía absolutamente nada. Quiero recordar una fecha muy señalada que fue el 4 y 5 de Julio donde se celebró en Alicate el "IV Encuentro de Coaching y Liderazgo" del Instituto de Coaching de la Cámara de Comercio, donde tuve el honor de ser ponente junto a grandes profesionales de la talla de Javier Iriondo, Fernando Botella, Bernabé Tierno y Cristina de Arozamena, un gran cartel donde lance Imaginieria® Mentoring Empresarial.

La creatividad es buscarse la vida día a día.

A finales de 2015 tome la decisión de profesionalizarme como Mentor de negocios, creatividad y emprendimiento, decido "ALMAR MI SUEÑO", desarrollar mi marca Imaginieria®, donde el foco es como convertir la idea en negocio y el negocio en dinero. La sociedad ha cambiado si o si, hemos pasado de ser una sociedad basada en la industria como producción de objetos a una nueva sociedad de servicios e información, en la cual el motor de cambio se basa en la nueva creación de ideas y creatividad. Debido a este cambio, se requerirán nuevas soluciones que dependerán de nosotros, tanto en el ámbito personal, como en el profesional y de empresa. Necesitamos potenciar nuestra creatividad y estamos de enhorabuena porque la creatividad se puede enseñar, trabajar, potenciar, practicar y yo te voy ayudar a conocerlo y aprenderlo. Siempre habrá trabajo para aquellas personas que utilizando la CREATIVIDAD sepan encontrar soluciones a los problemas y necesidades que existen en la actualidad. Este libro es una herramienta indispensable para implementar en tu negocio como empresario y profesional...y lo tienes en tu mano.

Cuando creas en algo hazlo sin dudas ni fisuras. 

En la actualidad trabajo como Ingeniero de Edificación y de la imaginación, MentorCoach de negocios, Creatividad y emprendimiento, Design Thinker y metodología Lean Startup. Creador y fundador de Imaginieria® Mentoring empresarial (50% imaginación + 50% ingeniería) donde he creado un programa intensivo de alto rendimiento denominado "Como convertir tu idea en dinero". Más de 15 años como empresario, emprendedor y más de una década cómo Ingeniero de Edificación, Formador y facilitador del Instituto de Coaching empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante, Colaborador Experto empresarial del programa semanal de Radio Cadena Ser Ciudad Real "SER EMPRESARIO" y Presidente de España de la Cámara Internacional de Emprendedores. Conferenciante y formador en START EUROPE WEEK, Universidad de Castilla La Mancha, Cámara de comercio de Alicante, Escuela Politécnica de Cuenca, Key Coaching International, Ciudad Real provincia Emprendedora y la Asociación de Jóvenes empresarios entre otras instituciones, organismos y empresas, por ello nunca olvides ningún "superpoder" y en especial el número nueve.

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.

Y así es como pase de Ingeniero de Edificación a Ingeniero de la Imaginación. Recuerda "amar tu sueño" porque nadie lo hará por ti, sueña por tu sueño, cree en tu sueño, atrévete por tu sueño y actúa por tu sueño.

Diego Palomares Bustos IMAGINIERÍA 

MentorCoach empresarial, creatividad y emprendimiento

Extracto del libro SUPERPODER CREATIVO 

Idea original de este Blog IDEAS Y EMPRESA

¡CÓMPRALO! No te quedes sin un ejemplar y empieza a saber por dónde empiezas. ¡La edad no importa!

El 100% de los beneficios son para SEPUE

Inscrita en el Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica - Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º Sección 1ª Número Nacional 608410

Si tu negocio no funciona o simplemente necesitas que mejore, tienes algún problema que no sabes cómo resolver o quieres poner en marcha tu idea y/o proyecto, no dudes en contactar conmigo. ¡Aquí tienes la solución!   

Ir arriba

¡¡¡Juntos podemos hacer grandes comercios, grades empresas, grandes profesionales, grandes y mejores personas!!!